La mayoría de veces para simular estos efectos en chapa o algún otro sitio, simplemente los pintamos con pincel, pero con las técnicas que mostrare a continuación podemos conseguir desconches de muchos tipos diferentes, y con un poco de imaginación podremos lograr una variedad ilimitada de desperfectos de pintura, en nuestros vehículos, robots...
antes de empezar, veamos unos cuantos casos reales
y ahora un par de ejemplos aplicados a maquetismo
Estos desperfectos son producidos o bien por inclemencias naturales (lluvia, sol, aire...), o por roces/golpes, pero todos tienen algo en común, fastidia esa capa de pintura tan limpia y pulida de cuando salen de fabrica XD
para representar todo lo comentado hasta ahora traigo 3 técnicas de pintura totalmente distintas
1- Técnica de la laca
2- Técnica de la sal
3- Técnica de esponja
todas ellas son muí sencillas de realizar, pero aportan un gran resultado a nuestra miniatura
Después de una pequeña introducción paso a desarrollar las técnicas
Como sus nombres indican, todas ellas se realizan con materiales fáciles de conseguir, laca, sal o esponja.
La laca es fácil de conseguir, con secuestrar el pote de laca de vuestra madre/mujer/novia y verter en un pote de pintura viejo un poco del contenido, la sal, con alejaros del ordenador y acercaros a la cocina basta, y la esponja, tan fácil como cortar un pedazo de cualquiera, yo recomiendo las que vienen en blister de miniaturas, para a mi son las que mejor resultado me dan
Las técnicas de la sal y de la laca las desarrollare al mismo tiempo, ya que el funcionamiento básico es el mismo
Para empezar aplicaremos un color base que represente el color de la chapa, ya puede ser colores metálicos pulidos, o marrones oscuros para representar oxidación de tales, todo depende del efecto que queráis conseguir
y aquí es donde empieza el trabajo de la sal y la laca, para la sal, humedecemos la zona que queremos realizar el efecto y la ponemos de tal manera que queramos conseguir el efecto que buscamos
la laca es tan sencillo como "barnizar" la zona en la que queremos, realizar nuestro trabajo de desgaste, yo recomiendo aplicarlo con aerografo si tenéis, si no disponéis de uno no pasa nada, simplemente que el acabado sera mas fino respecto al trabajo del pincel
cuando se haya secado (tanto la laca, como el gua de la sal), podemos empezar a aplicar el color deseado para nuestra miniatura/maqueta
para la sal, recomiendo vigilar, con lo liquida que este la pintura, ya que se puede disolver a la hora de pintarla, esta no es una técnica que haya probado con pincel, ya que lo mas recomendable es hacerlo con aerografo y vigilando lo aguada que este la pintura, y aplicando el color con paciencia, ya que se puede despegar la sal
para retirarla, simplemente con el dedo, un pincel duro o un cepillo, sale sin oponer mucha resistencia
para la laca hay que empapar la zona deseada, al humedecerse la laca, se ablanda y se separa de la capa inferior, por lo tanto podemos "rascar" de la manera que queramos para conseguir el desconchon que queramos, esta manera de hacerlo nos permite utilizar una gran variedad de herramientas para hacer distinto tipos de desperfectos, podemos usar una aguja y crear arañazos de algún tipo de criatura o simplemente usar un cepillo para simular la "acaricia" de la vegetación
y aquí el resultado creado por estas dos maneras de simular desconches
la ultima de las técnicas es aun mas sencilla de realizar que las anteriores
simplemente pintamos con el color deseado la miniatura, cogemos un trocito de esponja, la mojamos ligeramente en el color deseado, y damos ligeros golpecitos en los lugares que queremos el desconche, dependiendo de la cantidad de pintura nos quedara de una manera u otra, recomiendo practicar antes en un trozo de papel o en cualquier lugar desechable para encontrar el efecto deseado
como podéis observar no son técnicas realmente complicadas, y le dan un poco de vida a nuestras miniaturas
para finalizar haré una pequeña introducción a diferentes tipo de desconche
1) este desconche representa un sutil descascarillado de la capa mas superficial de la pintura, dejando ver la capa de imprimación, los colores de imprimación son varios, pero normalmente se suele dar el mismo color, por lo tanto, con simplemente utilizar el color base y aclararlo un poco bastara, este tipo de desconche se suele producir en aristas, lugares con volumen, un mecanismo de apertura, etc. Nunca se producen en sitios ocultos o resguardados de tales efectos
2) en este ejemplo, tenemos un desconche oxidado, para representarlo, utilizaremos un oleo anaranjado, y dibujaremos una linea fina, después lo diluiremos con aguarrás, para que de el efecto de chorretón, y no de pintado, una vez seco, repetiremos el mismo proceso, con un marrón oscuro, y en el centro del color naranja
3) este es el típico desconche profundo. para representarlo, primero aplicamos el color
oscuro, acompañado de pequeñas picaditas o punteados. Despues, y
siempre en el centro, aplicamos el color mas claro anaranjado,
dejando un pequeño reborde del color anterior
4) este caso, mas que un desconche de pintura, representa un vehículo cubierto de polvo, pero que la maleza a retirado parte de el con el roce, para realizar este efecto, basta con aplicar laca sobre el vehículo terminado, y pintar con Marrón Cubierta (VMC), aplicado ligeramente con aerografo, para representar el polvo, y realizar rozaduras como mejor nos parezca para conseguir el efecto deseado
5) desconche de camuflaje: Muchos camuflajes se
aplicaban en el frente. Estos colores improvisados no suelen ser tan resistentes
como los colores aplicados en fábrica, por lo que terminaban descascarillándose con facilidad. Para aplicar este tipo de desconche, simplemente haremos lo mismo que en el apartado 1), pero aplicado sobre el color posterior
del camuflaje.
6) El desconchon metálico. este tipo de desconche es de los mas severos producidos en un vehiculo/robot, para representarlo, utilizaremos un color metálico y lo mezclaremos con un poco de verde (en este caso) y dibujaremos los rayones y
desconches directamente. El resultado es genial si se controla,
pero mas vale quedarse cortos que excederse. Sobre todo hay que
procurar perfilar muy bien las aristas o partes mas cortantes. Estas
zonas aparecen con desconches muy finitos pero muy pulidos.
y hasta aquí, este minitutorial de como realizar esos desperfectos de combate o por inclemencias climatologicas, para nuestros vehículos o armaduras de combate de cualquier tipo
Muy interesante, gracias compañero!
ResponderEliminarHabrá que probarlo, creo que puede quedar bien :)
ResponderEliminarMolt bé, Morphi.
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